jueves, 17 de diciembre de 2009

StoryBoard spot Terra Natura





En la asignatura de Comunicación global de la carrera de publicidad y RR.PP. se nos encargó que diseñáramos una propuesta de campaña promocional de Terra Natura el parque temático de Benidorm dedicado a los animales y a parajes exóticos del mundo. Entre varias propuestas yo me dediqué a realizar este Storyboard que viene a ser, para los no estan puestos en la materia, un cómic de la película, en este caso de un anuncio de televisión.
Os cuento brevemente la trama del spot. Un hombre duerme plácidamente en su cama cuando le despierta el estruendo de un volcán, se incorpora de la cama y vemos que su dormitorio está rodeado de una zona volcánica, típica de las islas canarias. A continuación se va al cuarto de baño para afeitarse, también observamos que todo lo que rodea es selva tropical, después se marcha a la cocina, rodeada de paisaje de los alpes para ir al salón inmerso en un paisaje de las islas griegas. Se dispone a salir de su casa cuando al abrir la puerta se encuentra a su mujer su hijo y un enorme elefante al fondo, invitándole a unirse a la aventura que supone la estancia en Terra Natura con una sujerente voz de mujer que dice ¿Te vienes a la aventura?
A través del mundo de lo imaginativo el protagonista que representa un público objetivo de entre 30 y 50 años, con familia y de clase media, sueña con pasar un día diferente, especial, que rompa con la rutina diaria que no le estimula especialmente. De ahí que integre objetos cotidianos de la cocina, salón de casa, dormitorio, cuarto de baño pero todo ello integrado en un deseo de evadirse a otros planos muchos más excitantes que sólo encontrará en Terra Natura.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Plaza de toros de Villena te pide ayuda

Plaza toros Villena from toni vizcaíno on Vimeo.

Video promocional que hice por encargo de una agencia de publicidad de Villena para pedir que se restaurase el patrimonio de Villena. Se pretendía denunciar el abandono y deterioro que ha sufrido el monumento y que de no hacer algo, podría acarrear las consecuencias de la especulación inmobiliaria, aunque hoy día con la crisis, es algo complicado que suceda. Si prestáis atención, la voz de la anciana es la misma dobladora que pone voz a la encantadora viejecita de la película "Titanic" de James Cameron y la música la tomé prestada con cariño de la película "El Show de Truman". Este video tiene más de un año y medio y a día de hoy la plaza continua abandonada y ni ayuntamiento, ni partidos de la oposición ni asociaciones de vecinos y de apoyo al patrimonio de Villena se ponen deacuerdo sobre qué hacer con la decrépita plaza taurina. No voy a entrar a debatir sobre si está bien o no el construir un centro comercial, un lugar de ocio para los jóvenes, restaurarla para conciertos de música en verano, ya que mi opinión poco importa al respecto, al menos no es la intención de este artículo. Yo al menos, intento deleitaros con esta pequeña pieza de arte para que al menos sintáis curiosidad por una parte de la historia de Villena, que tiene mucha e interesante.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Videoclip en la Font Rotja

Videoclip Sueño de Morfeo from toni vizcaíno on Vimeo.

Os dejo este videoclip que grabé en el día más caluroso del año, el día de San Lorenzo. Afortunadamente lo grabé en la zona de Alcoy y Banyeres que no es tan húmedo y caluroso como en la zona de la costa. El tema "Chocar" es del grupo el sueño de morfeo, es una canción muy sencilla con una melodia pegadiza pero muy monótona, para mi gusto a la canción le falta algún cambio de ritmo para hacerla más interesante. De todas formas el resultado me gustó después de casi 3 días montándolo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Entrevista veterano guerra civil española


Apenas tenía 20 años cuando fue llamado a filas por el bando republicano. Estaba cuidando de su rebaño de cabras en Almería, cuando le avisaron que estaban quemando los santos y apropiándose de las iglesias. Era el sello de los republicanos cuando llegaban a un pueblo con el fin de reclutar a jóvenes y mayores para luchar por la causa roja. Perdió a su hermano mayor en el frente y huérfano de madre a los 11, tuvo que sobrevivir al horror de la guerra civil española.
Así empieza una entrevista que le hice a Martín, abuelo de mi buena amiga Angi y que se ofreció muy amablemente a contarme sus experiencias en el bando republicano y sus reflexiones acerca de la política actual del ínclito ZP.
Os he colgado el documento en Pdf por lo que os lo podéis bajar gratis. Aquí la entrevista.

Las góticas de Mr. ZetaPé



¿Recordáis la polémica foto de las hijas góticas y encantadoras de nuestro ZetaPé?. ¡¡Que rápido actuó el gabinete de comunicación de la Moncloa para censurar a toda costa a las pobres niñas que resulta que son menores y hay que protegerlas!!. Si hiciera algo parecido para arreglar la mitad de los problemas que sufre España, sería maravilloso. Es curioso como los medios de comunicación se hacen eco enseguida de polémicas tan innecesarias y que bordean la linea del periodismo rosa mientras la crisis aumenta día a día. Sin embargo, las fotos sin censura de estas nenas circulan por la red sin problemas y además con curiosos fotomontajes. Pero resulta que ahora ya no es noticia, porque los medios de comunicación valoran la realidad en su registro personal acorde a su agenda-setting, lo que hoy es relevante mañana ya no lo es. Como ya comenté en mi anterior post acerca de hacer una revolución para castigar a la infame casta política de este país, la cortina de humo que este gobierno diseña con la polémica oficial de medidas impopulares pero efectivas para no hablar y sobre todo actuar para paliar esta crisis, hay que añadirle otras cortinas que, imagino, no estaban en el guión. Hace un par de meses era sobre la vestimenta siniestra de las niñas, o si deberían de salir sin censura ya que posan con el presidente de EE.UU. etc.
Ahora hay otra polémica no prevista que es la de Aminatu Haidar, esta mujer saharaui que lleva ya un mes en huelga de hambre abriendo un frente de conflicto entre Marruecos y España. En fin, no voy a referirme sobre este tema ya que en internet podéis encontrar mucha información en blogs y webs sensibilizadas con el tema del Sahara. Por la libertad que entraña internet, he descubierto un blog curioso sobre otras fotos de las nenas del señor Zeta. Se llama las hijas de ZP en TUENTI al parecer las niñas son adictas a las redes sociales de facebook, tuenti, etc. y alguien que las conoce o sondeando la web ha descubierto su página en la red de Tuenti que es como un facebook de habla hispana. No tiene desperdicio, porque ha capturado mucha información diversa de lo que escriben en su página y podemos comprobar su finura y buena educación a la hora de opinar y expresar determinadas ideas. He puesto de foto principal un fotomontaje que imagino que hacen ellas, con la cabeza sangrante de Rajoy que supongo que el papi ya se encarga de maldecir en la intimidad cuando cena con las niñas. Me llama la atención la cara de la que está delante de ZP ¡¡es igual que Zapatero pero en mujer!! ufff que miedo. Aunque lo mismo sentí cuando vi a la hija de Aznar, tiene su misma sonrisa y los mismos dientes prominentes. La verdad es que todo esto me parece, no sé si gótico, pero sí inquietante.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cortometraje en V.O.

El genio de los deseos from toni vizcaíno on Vimeo.

Tengo el gusto de mostraros un corto inédito para mucha gente ya que lo grabé en inglés cuando trabajé en la empresa CIEE que imparten clases de español para los universitarios estadounidenses que vienen a pasar unas vacaciones en Alicante y de lo único que se preocupan es de irse de juerga, viajar por Europa y poco más. Lo de estudiar español como que les importa un par de bledos, de hecho mis alumnos tenían un nivel muy bajo de español hablado y no digamos del escrito por lo que las clases había que impartirlas en inglés, una experiencia dura cuando el inglés no lo dominas al 100%, pero en fin, salí adelante con mucho esfuerzo. Me he molestado en subtitularlo al castellano para que todos lo podáis entender y de paso enseñarlo, que lo tenía guardado en una triste carpeta de mi disco duro. Es interesante que los protagonistas sean chicos americanos ya que me dio pie para echar mano de aspectos de la cultura americana muy arraigada en ellos como es la famosa frase de J.F. Kennedy cuando dice que "no se trata de lo que el país pueda hacer por ti, sino de lo que tu eres capaz de hacer por tu país". haciendo un llamamiento a los valores del esfuerzo y el trabajo propios de una sociedad Fordista influidos por la presencia del gran Mickye Rourke en su papel de gurú de los valores humanos, (fragmento que saqué de la película Spun)
Tengo que cambiar los títulos de crédito finales ya que en la dirección los puse a todos ellos cuando es completamente falso. Lo hice porque se suponía que era un corto de fin de curso y que eran los estudiantes los que tenían que presentar el corto. Pero los problemas de comunicación que tenía debido a las tremendas lagunas idiomáticas y mi primera experiencia con estudiantes del otro lado del charco, dificultó de manera especial que hubiera entendimiento mútuo. Estoy pensando en enviarlo a algún festival de cortos, igual me lo seleccionan y hasta me dan algún que otro premio, ya veremos.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Os hace una revolución?


A punto de terminar 2009 y con las luces de la navidad inundando la ciudad y que invitan a la felicidad para que todo el mundo consuma y gaste a trocho y mocho como viene siendo tradición en esta sociedad de consumo, me veo en la necesidad de compartir un pensamiento que surge de una visión externa a determinados acontecimientos que están ocurriendo en este singular reino de España.
Vicente Verdú en su libro yo y tu, objetos de lujo comenta que hace 50 años Michael Ferrer profesor de la universidad de la Sorbona, , cuando quería hacerles reír a sus alumnos les hablaba de religión, sin embargo, cuando les hablaba de política, prestaban mucha atención incluso llegaban a crear interesantes debates con el resto de compañeros. En cambio hoy en día, , cuando les habla de política les hace reír y para captar su atención lo hace hablándoles de religión.
Según el CIS El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6 por ciento de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior, y ascendiendo del quinto al cuarto lugar, en otras palabras, venía a informar que la sociedad ponía por primera vez en la historia a la clase política por encima del terrorismo. Hoy día la política ha dejado de ser ese arte noble y sublime que mencionaba Platón refiriéndose al servicio y entrega que conlleva la labor encomiable del político, esto es, el servicio a los demás. Como empecé mencionando al principio de este post, que estamos al final del año 2009, se están dando en la sociedad varios y polémicos debates que los medios de comunicación nutren páginas y programas enteros a debatir sobre ellos.
Haciendo sumario de la situación actual, vemos que está el debate abierto sobre la nueva ley del aborto que el ministerio de igualdad pretende aprobar. Es un ministerio absurdo e innecesario que favorece a la mujer en detrimento del hombre y en este caso de la vida humana, capitaneado por una ministra que llegó afirmar que en los primeros 3 meses de vida el feto es un ser vivo, pero no humano y que está demostrado científicamente.
El otro debate lo tienen la asociación de internautas y blogeros que están que trinan ya que han pedido la dimisión de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por considerar que las medidas antipiratería propuestas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible conllevan "censura" y legitiman el "espionaje en internet". En una nota de prensa, la Asociación de Internautas ha calificado el anteproyecto de Ley una "diarrea legislativa" y ha advertido que si la ministra no dimite "los enfrentamientos serán largos y queda mucha gasolina por arder".
El otro gran debate lo tenemos en la polémica proposición de Esquerra Republicana con el apoyo de los socialistas, sobre la retirada de los crucifijos en los todos los centros escolares. En este caso significa que todos los colegios incluido los religiosos que profesan la fe católica como uno de sus pilares docentes, han de cumplir la ley.
En apenas dos meses han saltado a la palestra informativa de todos los medios de comunicación afines o no al gobierno de turno, tres frentes muy polémicos e impopulares promovidos por uno de los mejores gabinetes de comunicación de este país, esto es, el gobierno ZP.
Si los medios inundan sus espacios informativos con el apoyo siempre efectivo de sus líderes de opinión para defender o atacar estos asuntos, hay algo de lo que evidentemente no se hace eco sin apenas trascendencia para beneficio de los ministros y adlátares paniguados. Me estoy refiriendo a la crisis económica que está sufriendo este país, que para el Economist somos en estos momentos el Enfermo de Europa por el tremendo déficit que en el 2012 será insostenible y ya casi entrando en la uvi en coma profundo. La agencia de comunicación ZP se lo ha montado de maravilla, han creado una cortina de humo excelente, porque es preferible tomar medidas impopulares, innecesarias e incluso contradictorias, antes que afrontar la crisis enconómica. Es más rentable (deben pensar los publicistas de ZP) cabrear a la iglesia católica y sus creyentes, a la gran comunidad de internautas y a los conservadores carcas de derechas que abogan por la vida.
En una empresa privada si un trabajador no da la talla o no es competente con el puesto que desempeña, lo normal y en función de su contrato o el estatuto de la empresa o bien lo tiran a la puñetera calle o lo mandan a un rincón oscuro a realizar tareas de baja cualificación para olvidarse de él. Pues lo mismo debería de ocurrir con los mandatarios políticos. Si un ministro no da la talla o el paquete de medidas que prometió para tal fecha si no se cumplen o se han llevado mal, pues debería de dimitir ¿no creeis?. Pero claro, dile a estos listillos que abandonen sus despachos, coches con su chofer y sus interesantes dietas y sobre todo su parcela de poder en la que después de una siniestra siembra recogen sus pútridos frutos de influencia.
Creo que en estos momentos debemos de llegar a la acción, no mediante la violencia al estilo abertzale etarra sino que tenemos que ser imaginativos con esta gentuza.
Os propongo lo siguiente para empezar a tocarle la moral a la infame clase política: NO VOTAR
¿Que os parece? o pensandolo de otra manera ¿Que pasaría si en este país nadie o casi nadie fuera a votar en las elecciones nacionales o municipales? El impacto no tendría parangón, desde el poder habrían dimisiones en cadena, los mensajes y las acciones de los partidos cambiarían de forma drástica. Sería el auténtico triunfo de la sociedad, ya no sólo de un estado democráico sino de todos para todos. Pensadlo bien, preguntaos honestamente quién os representa y si os sentís identificados con algún politico, o si creéis firmemente que nos va a sacar las castañas del fuego. No os engañéis con la ideología, tan sólo es una excusa para engañar a la masa aborregada que es como ellos ven a la sociedad, estupidizados. Crean y mantienen su mitología de partido para mantenerse en el poder y seguir chupando del bote público que es lo único que les interesa del votante, su dinero.
Pensarlo, aún estamos a tiempo de revolucionar este desaguisado.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Spot "Sígueme y disfruta"

Sígueme y disfruta from toni vizcaíno on Vimeo.

Aquí os dejo el spot como os prometí en el post anterior. Tan sólo se grabó en una tarde en aproximadamente dos hora y media. Todo salió fluido y sin complicaciones, que es como me gusta trabajar. Cuando lo tienes todo claro puedes incluso disfrutar del momento, que os aproveche.

Campaña Martini "Sígueme y disfruta"


Hola a todos, disculpad por el retraso. Hace algunas semanas que no subo nada, pero también es cierto que pienso cada día en que contenidos interesantes puedo aportar a mi blog. Otra cosa muy diferente es del tiempo y dedicación de la que pueda disponer. Ahora estoy en el campus de Alicante y tengo unos minutillos, por lo que creo atractivo que veáis una propuesta ficticia de campaña publicitaria de la marca Martini. Os muestro un par de carteles con la estética que esta marca ha ido mostrando a lo largo de los últimos 10 años, esto es, imagen en B/N, elegancia, seducción, gusto por lo exótico y la aventura. En este caso quise mostrar a un hombre Martini diferente, sustituyo la imagen de misterio y seducción por un hombre potencialmente Martini, alguien que puede convertirse en un seductor porque ahora es la mujer quien toma las riendas de la situación. El misterio y la seducción es ahora femenino, es la mujer quien toma la iniciativa y no el hombre desprendiendo ínfulas de perfume lascivo que es lo que hasta el momento se mostraba con el famoso hombre Martini.
Aparte de los carteles subo también un Spot televisivo que ilustra perfectamente la trama de la campaña "Sígueme y disfruta"
Por supuesto, no quisiera terminar sin agradecer el excelente trabajo de Antonio Cuenca, fotógrafo alicantino, por su colaboración en las fotos que ilustran los carteles promocionales. podéis conocer mejor su trabajo en su web www.akfoto.es . Tampoco me quiero olvidar de Diana, Loli y Antonio que cumplieron perfectamente con su papel de actores/modelo.