miércoles, 16 de febrero de 2011

Pesadillas en videoarte


Si tienes a John Malkovich, pero no tienes guión ni historia que contar, pero si un concepto visual y creativo interesante que contar al mundo, entonces vale la pena tu trabajo. Goya dijo una vez "el sueño de la razón engendra monstruos" significa que lo monstruoso es coextensivo a la realidad pictórica y que el retrato o lo que plasmes sobre el lienzo no tiene que darle la espalda y limitarse a representar lo bello y maravilloso, como si no hubiera en lo monstruoso nada de qué maravillarse y como si no hubiera en el mundo nada deformado y horrendo. Sobre todo cuando de sueños y pesadillas se trata en este inquietante corto titulado el festín de las mariposas, donde un individuo ido en su ensoñación o muerte consciente es atacado con terribles visiones, al parecer producidas por la caja tonta de la televisión. Interesante trabajo de Gentleman Scholar que lleva una linea de videos de temática surrealista muy similar.

lunes, 14 de febrero de 2011

Creatividad con alimentos

Impresionantes imágenes que dan fe de que la creatividad lo puede todo (o al menos lo intenta). Con alimentos cotidianos del día a día y simplemente con abrir el frigorífico y darle a la cabeza podemos sorprender y trasmitir sensaciones e incluso actitudes.
He observado que los creadores de estas imágenes han sido creativos pero con un fondo siniestro o trágico, en todas las fotos hay drama, es cierto que provoca la risa e impacta mucho, pero con la connotación de lo macabro y lo siniestro. Hubiera estado bien pensar otras posibilidades creativas o temáticas, igual me animo y lo cuelgo un día de estos, ya os avisaré.




Algún día esto será normal


A julio Verne se le ocurrió algo tan tremendo como imaginar un viaje a la luna ¡Cuanta fantasía tiene este hombre! debían de exclamar las gentes de su época. Unas cuantas décadas mas tarde se hacía realidad la fantasía de aquel loco y visionario escritor. Los que han diseñado este vídeo estoy seguro que se lo han pasado bomba imaginando algo que ahora es ciencia ficción. Seguramente habrán pensado ¡que fuerte! esto todavía no se puede hacer, no hay tecnología que ofrezca esta innovación...de momento. Lo que tengo claro es que el día que llegue esta tecnología, los hombres nos divertiremos mucho saliendo de compras con nuestras mujeres porque ellas lo harán de manera súper rápida y no se tirarán dos horas para provar cuarenta modelitos para al final irse a casa como salieron. Todo a su tiempo

sábado, 12 de febrero de 2011

¡Que la fuerza te acompañe!...si puede ser

Mi hermano ha sido contratado por una de las mejores empresas farmacéuticas del mundo. Mi más sincera enhorabuena. Le han concedido un estupendo coche para las rutas comerciales que debe cumplir en su cometido laboral del día a día. En concreto es un Volkswagen Passat, bueno pues en su honor y para todos aquellos que les gusta la buena publicidad les dejo este anuncio de Volkswagen promocionando la gama Passat.

La obsolescencia programada

Comprar, tirar, comprar



Llevo días queriendo poner este estupendo documental sobre la obsolescencia programada, una de las muchas características de la absurda sociedad de consumo. Pero cuando recibí la simpática historia que puse en el anterior post sobre la estafa de Endesa me decanté primero por esta. Creo que viene muy bien al hilo de lo que las grandes compañías y grupos de poder se confabulan para que todos los usuarios del mundo consumamos sin parar, ese es el drama de esta sociedad. Antes los objetos tenían una utilidad y solía ser para muchos años o para siempre, pero las grandes compañías solo quieren ganar más y más dinero para mantenerse en su idea de la abundancia que tanto nos venden, compra este televisor de plasma y tendrás una imagen maravillosa...ahora está obsoleto porque lo que se lleva es el televisor de LED, consume menos, más ecológico, se ve mejor, tu tele de plasma, que antes te dijimos que era lo mejor, ahora ya no lo es, simplemente te mentimos para que consumieras...gracias. Algún dia tendremos que rebelarnos, se aceptan ideas.
Gandhi decía: - “Vivimos en un mundo lo suficiente grande para satisfacer las necesidades de toda la humanidad, pero sin embargo el mundo se vuelve pequeño cuando lo que se intenta es satisfacer la avaricia de solo unos cuantos”.
Por cierto, este documental emitido por la 2 de TVE está completo. Muchos que lo han visto han alucinado porque al parecer descubren que nos estan engañando a diario. Bienvenidos al mundo de lo real

A propósito de Endesa (maldito monopolio)



Mi colega Cristóbal me ha enviado una historia verídica de un humilde ciudadano que se ha plantado a la todopoderosa Endesa con una carta que no tiene desperdicio. No quiero adelantaros mucho del contenido de dicha historia, os pongo la carta que amablemente le envía Endesa y su correspondiente contestación.

La petición:

“Estimado señor:
Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.
A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

La contestación:

“Estimados señores de Endesa Distribución:
He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?
Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?
Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.
Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.
Reciban un cordial saludo.
Y para terminar un gracioso video elaborado por la gente de la revista "El Jueves" a propósito de la querida Endesa.

jueves, 3 de febrero de 2011

Lo que hace la técnica


Lo que me he podido reir viendo este maravilloso video muy bien trabajado con un programa de postproducción avanzada, supongo que será el After Effects de Adobe. No considero que estropee la imagen de Rajoy, aunque es cierto que su actitud ante el colectivo gay no es muy bien acogida. Chapó para el que se ha currado este montaje porque la sincronización con los elementos externos (que es lo mejor del video, así como manipulación del audio) como coronas, cuerpos prestados, gafas Raiban etc, es simplemente excelente, que lo disfrutéis.

martes, 1 de febrero de 2011

Trailer Nuria y Alex


En vez de hacer un resumen con más información de lo que fue el enlace de esta pareja, me decanté por realizar una especie de trailer promocional de una película. Me gustó la idea de concentrar en muy poco tiempo la gran emotividad que tienen estos eventos cuando tienes imágenes y una base musical que lo pueda reforzar. El resultado creo que es muy satisfactorio.