miércoles, 27 de abril de 2011

Se nota que estamos en época de elecciones municipales

El pasado domingo estuve en la recién inaugurada plaza de la estudiantina. Me gustó mucho la estética que han diseñado a un lugar que hasta no hace mucho era zona de encuentro del llamado botellón, donde mucha gente joven se reúne para ponerse hasta la bandera de alcohol y pasar el resto de la noche medio pedo y poder liberar sus hormonas adolescentes, pegarse al final de la noche una buena vomitona y al día siguiente, tras la resaca, poder decir a sus colegas mediante un sms, " anoche nos lo pasamos de p...madre". Ahora es un lugar respetable, tranquilo, muy acotado por puertas que por la noche cierran y en donde podemos contemplar ciertas vistas de la ciudad de Alicante, que sin ser ninguna maravilla, teniendo en cuenta que todavía hay zonas por construir o en ruinas, al menos se puede disfrutar de un momento apacible. El próximo 22 de mayo son elecciones municipales y se nota mucho la cantidad de pequeñas obras que se están realizando en toda la ciudad. Arreglos en isletas, aceras, escaleras, fachadas antiguas y como no, muchos parques. Desde hace un par de años aproximadamente desde que está Sonia Castedo en la alcaldía de Alicante, le ha conferido a la ciudad un toque algo más femenino, con muchos maceteros rebosantes de flores bonitas y de colores, farolas de diseño, reasfaltado de algunas calles céntricas, en fín, que la chica al menos se preocupa de adecentar el aspecto visual de la ciudad. Ganarán muchos votos de cara a las siguientes elecciones, la gente es así, ponga un parque al lado de su casa y ganará muchos votos, al menos así pensarán muchos concejales en el poder.
Sería interesante que esa preocupación por la estética se trasladara también en políticas activas de empleo, de avivar el comercio en la ciudad, de ayudar a los emprendedores, de vigilar el precio de alquiler de los locales para evitar su especulación y favorecer el comercio. Mejorar la educación que es el talón de Aquiles de este país y la sanidad, habría tantas cosas por hacer igual de bien que un parque bonito que se haría interminable esta entrada.
He puesto una foto de una especie de grafiti callejero que está esa la plaza de la estudiantina y que dice algo así como gracias Alicante, guapa guapa con parques, es curioso, pero desde el ayuntamiento de Alicante se publicita desde hace un par de años un eslogan que dice "Alicante, guapa, guapa"sospechoso ¿no? parece que "alguien" de manera casual agradece (al equipo de gobierno) lo bonita que está quedando Alicante. En plena era de cambios en la publicidad ya me creo cualquier cosa (siempre negativa). Aspecto con vistas a la ciudad y más allá, de la nueva plaza de la Estudiantina.Pero no todo va a ser lo guapa que está Alicante, que como podéis observar en ambas fotos el cielo está muy dramático y algo oscuro, que es como veo mi ciudad, con luces y sombras, a pocos metros de este nuevo parque, hay otro que lleva más tiempo y que está algo descuidado, aunque se conserva limpio y arreglado. Es un parque que está en frente del museo MARQ de arqueología y me encontré la siguiente estampa que no dudé en captar con mi cámara de fotos.

Obviamente esta imagen nunca la veremos en un catálogo de información del ayuntamiento ni mucho menos en época de elecciones ni nada parecido. Pero es una realidad que por mucho que disimulemos siempre estará ahí. Alicante guapa, pero no tanto, sería la lectura que personalmente saco de esta ola de inauguraciones y arreglos estéticos, así es la sociedad de consumo, desigual para todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario