jueves, 28 de enero de 2010

La dudosa profesionalidad de los MassMedia

A mediados de los años 90 del pasado siglo (¡que raro me suena!) la cadena Ser hizo un interesante experimento.
Difundió una noticia de cierta relevancia que a las pocas horas el resto de medios de comunicación se hacían eco, en especial televisiones y radios de alcance nacional haciendo siempre referencia a su fuente original que era la citada emisora. Al día siguiente por la mañana temprano desde los informativos de la cadena radiofónica, se lanzó un comunicado de prensa en donde se afirmaba que dicha noticia que el día anterior fue difundida por todos los medios de comunicación era ni más ni menos que falsa. Con esto se quiso demostrar que los medios de comunicación no hacen bien su trabajo corroborando las fuentes que originan la supuesta noticia, pilar fundamental en la profesión de periodista, al menos es lo que se estudia en la carrera. Por lo tanto, los medios de comunicación siempre o en muchas ocasiones, se remiten a sí mismos, pero careciendo, como ocurrió en aquel experimento de la cadena Ser, del criterio riguroso que siempre conlleva una investigación tanto periodística como social.
Con esta introducción me quiero referir a una noticia que se va dando en las últimas semanas y es acerca de que la película Avatar de james Cámeron (en la foto arriba a la izquierda) es la que más ha recaudado en la historia del cine, por encima de películas como Star Wars o E.T. Esta información, al parecer, no es cierta.
Hay una serie de variables que no se han tenido en cuenta como son: el descontar la inflación (pérdida de poder adquisitivo del dólar), Avatar se sitúa en el puesto 26 del Top 100 de películas más taquilleras de la historia (sólo contando los datos de taquilla en EEUU).
Así, mientras que Avatar ha recaudado por el momento 560 millones de dólares en EEUU, Titanic la supera con 943 millones (a precios constantes), según datos oficiales de Box Office Mojo.
Una vez mas los medios de comunicación de masas se remiten a ellos mismos para decir que Avatar de james Cameron ha batido todos los records. Noticia que he podido ver y escuchar en la Cope, Cuatro, Antena 3 y TVE1. Señores del cuarto poder, a ver si contrastan un poco más los datos. Al final va a tener razón un buen amigo que me dijo una vez que los periodistas son ura raza curiosa, se pasan cuatro años de carrera sin aprender nada para después dedicarse a opinar de todo.
Como dato final a este post, quisiera destacar que la película más taquillera de la historia del cine en el top 100, se encuentra Lo que el viento se llevó, película de 1939, ¡toma ya!
Es lo que tienen los clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario