jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Porque gustan las pelis de zombies?

No hace mucho leí una entrevista a una conocida actriz que afirmaba que a las chicas les gustan los vampiros porque son guarrindongos y sensuales en cambio a los chicos les gustan más los zombies porque son guarros y no se lavan nunca. Tras este análisis tan profundo y sin entrar a cuestionar nada en especial, creo que la reflexión merece el comentario de un servidor.
Desde que somos pequeños estamos educados en un sistema regido por instituciones que controlan y rigen las normas del sistema así como a los individuos que la conforman. Por ejemplo, cuando íbamos al colegio (por lo menos en mi época) nos obligaban a levantarnos cuando entraba el director del colegio o instituto en clase, era una norma que marcaba el respeto hacia alguien que simbolizaba la dirección de ese centro y se le infundía respeto. De esta manera nos vamos educando y poco a poco nos damos cuenta que para poder vivir sin problemas en una sociedad hace falta seguir esas normas, aunque siempre se darán situaciones como la moda hippie, de rebelión y ruptura contra el sistema establecido aunque este siempre es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y el caos que en un principio pueda ocasionar, las aguas siempre vuelven a su cauce porque el sistema es demasiado fuerte como para cambiarlo o destruirlo con determinadas modas.
Los zombies representan todo lo contrario, esto es: la definitiva ruptura con el sistema por otro nuevo orden totalmente desordenado.
Y eso a mucha gente le gusta, porque en su mente se plantean una pregunta clave para que muchas películas de la historia del cine funcionen ¿que pasaría si...? por eso les divierte pensar que el mundo que conocen, las normas que desde siempre han tenido que cumplir se vayan al carajo por una extraña epidemia que hace que los muertos no mueran del todo y vaguen a sus anchas por todo el mundo ya que suponen respetar al menos una regla primordial: Evitar la mordida del zombie para sobrevivir en un mundo donde ya no hay reglas. Y esa cuestión la refleja a la perfección una serie de televisión que se llama "The walking dead" producida por la HBO escrita y dirigida por Frank Darabont y basado en el cómic de Robert Kirkman. El caos absoluto que reina tras la masiva infección que gran parte de la humanidad ha sufrido por un extraño virus y donde los muertos son una auténtica plaga a evitar por el momento para mas tarde, quizás, destruir, es el eje principal por el que gira el argumento de esta serie que ha sido un éxito total de audiencia en USA. Ahora llega a España de la mano de la Sexta que la estrena en exclusiva a partir del próximo mes de enero. Para ir abriendo boca os pongo el video de los títulos de crédito con estética de cómic, que me encanta y la exquisita postproducción que lleva elaborada, que lo disfrutéis.

1 comentario:

  1. A mi no me gustaban de hecho. Sin embargo entiendo tu punto de vista. Y es genial me encanta su manera tan no sé de ser c:

    ResponderEliminar