lunes, 1 de febrero de 2010

Corazón delator: Animación años 50

Mi buen amigo Rafa Azuar me envió un mail preguntándome con cierto tono irónico "¿Te suena? "en el mensaje había un enlace que me direccionaba a youtube en donde pude visionar con gran sorpresa la versión en cine de animación del popular relato corto de Edgar Allan Poe "El corazón delator" o como se dice en iglés "The tell tale heart".
El mail iba con cierta coña como he comentado antes ya que hace unos 10 años que estrené mi cortometraje "Corazón delator" el cual fué un éxito tanto de público como de crítica. Cuarenta y siete años separan ambos trabajos, el de 1953 es mucho más fiel al relato original utilizando una voz en off del protagonista de la misma forma que lo concibió Poe. Precisamente esa fue mi preocupación, no ser especialmente fiel al relato, sino captar la esencia del mismo para de esta manera trabajar la puesta en escena que quería plasmar en la pantalla y encontrar mi propio estilo visual. Antonio Dopazo, el crítico por excelencia de Alicante (sin olvidarme de Beatriz Martínez crítico de la COPE y de Gonzalo Eulogio Crítico de la SER, ambos realizan una excelente labor que realizan en la crítica cinematográfica) me habló de este corto días antes de que estrenara el mío. Me comentó que era muy vanguardista para la época en que se hizo, teniendo en cuenta que por aquel entonces había una hegemonía muy potente de la factoría Disney en cuanto a cine de animación se entiende. Dopazo me comentó que en la filmoteca valenciana había una copia de este corto, me recomendó verlo para poder hacerme una idea ya que siempre es interesante ver otras ideas de un mismo relato. Para estar en Youtube La calidad de imagen es muy buena así como el audio. Está subtitulado al español por lo que no tendréis problemas en la comprensión. Aunque ya lo hice unos meses atrás, os pongo el trailer de mi corto y podréis apreciar interesantes diferencias. Os recomiendo que veáis el corto de animación de 1953 y después mi trailer para que comparéis los conceptos.

1 comentario:

  1. Hola, me podrías conseguir antes de este Jueves un correo de Antonio Dopazo o teléfono? Es para un trabajo de periodismo en La Ciudad de la Luz.
    Gracias!

    Pablo R.

    ResponderEliminar